Meta enfrenta una denuncia colectiva europea por su nueva suscripción de pago: «Es injusta e ilegal»

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La organización europea de consumidores BEUC y 18 de sus miembros, entre los que se encuentran la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) y la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), han presentado este jueves una denuncia contra Meta ante la red de autoridades de protección de los consumidores (CPC) por sus «múltiples prácticas comerciales desleales» . BEUC, según la información difundida por las asociaciones españolas, también está evaluando si Meta está infringiendo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).La CECU y Asufin han recordado que, actualmente, Meta se encuentra implementando cambios en su servicio dentro de la Unión Europea (UE), «requiriendo que los usuarios de Facebook e Instagram den su consentimiento al procesamiento de sus datos con fines publicitarios o paguen para que no se les muestren anuncios«.Noticia Relacionada estandar No Facebook e Instagram dejarán de mostrar publicidad a los niños en la UE Rodrigo Alonso De acuerdo con ‘The Wall Street Journal’, la medida será efectiva a partir del 6 de noviembreEn este sentido, ambas han considerado que se trataría de una elección «injusta» para los usuarios, «que en varios aspectos iría en contra de la legislación de la UE en materia de consumo y que, por ello, debe detenerse «. La directora general adjunta de la organización europea de consumidores BEUC, Ursula Pachl, ha destacado que la elección que el gigante tecnológico ofrece actualmente a los consumidores es »injusta e ilegal«.Para la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, esta cuestión es «crítica», en la medida en que se está hablando de compañías «con un gran potencial para tomar posiciones como proveedoras de productos y servicios». Por su lado, el director de CECU, David Sánchez, ha pedido que «las autoridades apliquen la ley y protejan a los usuarios frente a este tipo de prácticas».La suscripción sin publicidad a Facebook e Instagram establece un escenario de pago por privacidad que no respeta el sentimiento de consentimiento libre que recoge la legislación europea en matria de protección de datos, como denuncia la organización sin ánimo de lucro Noyb.12 euros al mes y limitado a los países miembro y SuizaMeta ha implementado este mes una suscripción sin publicidad a Facebook e Instagram de pago, limitada a los usuarios de los países miembro del espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza, ya que responde a las regulaciones europeas recogidas en el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley de Mercados Digitales.Estas suscripciones tienen un coste de 9,99 euros al mes si se contrata para su uso en la web y de 12,99 euros mensuales en iOS y Android (debido a las tasas que cobran las tiendas de aplicaciones de Apple y Google). No obstante, mantiene la opción de continuar utilizando estas plataformas de forma gratuita, pero con la aparición de anuncios en el ‘feed’ «que sean relevantes» para los usuarios, como explicó la compañía.Esta modalidad de uso de las redes sociales de Meta es «otro intento de eludir las leyes de privacidad de la UE», como entienden desde la organización sin ánimo de lucro Noyb, con sede en Viena (Austria) y centrada en la protección de los derechos de privacidad de los consumidores.Esta organización ha presentado una denuncia contra Meta ante la autoridad austriaca de Protección de Datos (DPA), ya que consideran que el paso que ha dado la firma tecnológica no camina hacia la protección de un derecho, sino que instaura la máxima de «pagar o aceptar» .«Los usuarios europeos ahora tienen la ‘opción’ de dar su consentimiento para ser rastreados para publicidad personalizada, o pagar hasta 251,88 euros al año para conservar su derecho fundamental a la protección de datos en Instagram y Facebook», señalan en una nota de prensa.

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