2023, el año de la inteligencia artificial, apuntaba a tener un broche de oro con Gemini, pero finalmente parece que no será así, para lamento de algunos y, también, para tranquilidad de otros. Y es que la proliferación y los avances de la IA que hemos vivido durante los últimos doce meses (recordemos que ChatGPT cumplió su primer año hace tan solo tres días) se puede vivir desde diversos prismas que, claro, se traducen en unas expectativas de futuro halagüeñas o preocupantes.
Hagamos la lectura de futuro que hagamos, lo que es indiscutible es que el avance de la inteligencia artificial es, a día de hoy, imparable. Es el turno, claro, de que legisladores y reguladores hagan su trabajo, garantizando de este modo un futuro en el que la IA se traduzca en oportunidades y mejoras, no en amenazas, y es que su potencial para suponer una mejora en un sinfín de aspectos de nuestras vidas es indiscutible, por lo que hay razones para ser razonablemente optimistas.
Ese futuro que menciono depende, entre otros factores, tanto de la evolución de los modelos actuales como de la llegada de otros nuevos, estén éstos destinados a sustituir a los actuales o a abordar otras funciones. Y aquí es dónde entra Gemini, un modelo en el que Google lleva trabajando ya bastante tiempo y que, en base a las filtraciones que se han producido hasta el momento, apunta a suponer un enorme salto cualitativo con respecto a lo que conocemos en la actualidad.
Los rumores apuntaban a que su presentación se iba a producir en unos pocos días, pero según podemos leer en The Information, parece que Google ha decidido retrasar el lanzamiento de Gemini hasta algún momento de 2024. La razón, según las fuentes anónimas citadas en el artículo, es que el modelo, en su estado actual, no es todo lo confiable que debiera al ser empleado en idiomas distintos al inglés. Y esto es particularmente interesante, puesto que apunta a que Google plantearía llevar a cabo su lanzamiento inicial en múltiples idiomas.
Anunciado oficialmente en el Google I/O 2023, Gemini es un LLM (modelo de lenguaje extenso) con el que Google apunta a situarse por encima de OpenAI con GPT-4, y no solo en la calidad y fiabilidad de sus respuestas, también en las capacidades de integración del mismo en otras soluciones tecnológicas, y también en el uso de tecnologías de terceros con el modelo. Lo bueno, para quienes lo esperan, es que parece que no tendremos que esperar mucho, pues algunos rumores indican que su lanzamiento se producirá entre enero y febrero del año que viene.
La entrada Google retrasa el lanzamiento de Gemini hasta 2024 se publicó primero en MuyComputer.